Gobierno TI, clave para maximizar el valor del negocio

Estrategia y gobernanza aparecen como dos vectores inseparables de un cambio inducido por las nuevas prácticas de gestión y el desempeño organizacional, buscado por los nuevos modelos de creación de valor en las empresas. Es, en este nuevo contexto empresarial, en el que aparece el Gobierno TI, un órgano de dirección encargado de velar por el correcto funcionamiento de TI; cuyo fin último es generar el máximo valor posible para el negocio con los recursos disponibles y lograr la alineación estratégica entre los objetivos de negocio y los de sistemas de información.

Existen diversos mecanismos o metodologías –frameworks– que se han desarrollado para guiar la implementación de la Gobernabilidad TI, entre los que se encuentran:

  • La lT Infrastructure Library (ITIL): conjunto de buenas prácticas que ayuda a las organizaciones TI a mejorar la gestión y eficiencia de sus servicios.
  • Control Objectives for IT (COBIT): un marco de trabajo que permite comprender el gobierno y la gestión de las tecnologías de la información (TI) de una organización y medir su desempeño a través de un conjunto de métricas (KPIs).
  • Metodología Val IT: basada en COBIT y que se extiende al ámbito de la evaluación financiera de los activos informáticos.
  • Norma ISO/IEC 38500: proporciona un marco claro de principios sobre cómo evaluar, dirigir y monitorizar el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Bajo estos marcos de trabajo y conjunto de buenas prácticas se consigue la correcta puesta en marcha de una Oficina de Gobierno cuyos principales beneficios son: 1º) la mejora de los procedimientos y la calidad de los servicios prestados que impulsan la creciente evolución del conjunto de actividades de la organización; 2º) la gestión del presupuesto de TI encaminada hacia un modelo ABC que permita un mayor control financiero y, por último, 3º) todo ello dentro del marco de normas y directrices de obligado cumplimiento (legales y de organización).

PMOpartners define y constituye Oficinas de Gobierno TI y establece los objetivos y las funciones necesarias para conseguir la evolución de los modelos de Gobierno.

Gracias a su puesta en marcha, no solo logramos la alineación estratégica entre los objetivos de negocio y los de TI, sino que además nos permite:

  1. Garantizar la entrega de valor estratégico esperada por negocio.
  2. Gestionar de forma recurrente los riesgos:  identificándolos, evaluándolos e implementando planes de acción.
  3. Optimizar la gestión de recursos y el proceso de gestión de activos de TI. La correcta gestión del sourcing permite una colaboración más cercana y eficiente con los proveedores y una mejor toma de decisiones basadas en market intelligence.
  4. Medir el desempeño a través del seguimiento y monitoreo de la actividad, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Con tales objetivos ofrecemos:

    • Distintos paquetes de servicios: se establecen cuatro tipologías de Oficina de Gobierno, las cuales se alinean con el nivel de madurez de la organización, poniendo el foco en los servicios más necesarios.
    • Servicio a medida y personalizado. Cada cliente puede determinar en base a sus necesidades su propia Oficina de Gobierno.

Modelo de madurez de Gobierno IT

 

Independientemente de su nivel de madurez, en PMOpartners encontrará un socio de confianza para acompañarle y guiarle en su camino hacia la excelencia en la gestión de TI.

El equipo de PMOpartners