La importancia de una gestión eficaz de los datos

En un entorno empresarial cada vez más competitivo el análisis de los datos se ha convertido en una herramienta estratégica clave. Ya no se trata de una tarea de recopilación de información, sino de identificar los indicadores (KPIs) que nos ayuden en la toma de decisiones.

Dashboards, herramienta de gestion de datos

 

 

Para tomar estas decisiones de manera efectiva, tenemos que ver y usar fácilmente nuestros datos. Generar un tablero sencillo y práctico nos permite obtener una visión global del negocio y hacer un correcto seguimiento de su evolución.

De este modo, un cuadro de mando bien diseñado permite:

1) Dedicar menos tiempo a la obtención de información y más tiempo al análisis de la misma. 2) Obtener un control mayor de los datos y minimizar los riesgos. 3) Tener fácil acceso a una información relevante.

Metodología empleada

  1. Estrategia . Definir los objetivos de negocios y los datos que se utilizan para tomar las decisiones estratégicas.
  2. Recopilación . Configuración de las herramientas de seguimiento necesarias para la recopilación óptima de información.
  3. Limpieza de datos . Garantizar la fiabilidad y la calidad del dato.
  4. Conectar . Agrupar y plasmar los datos de distintos canales y fuentes en un mismo tablero.
  5. Transformación. Convertir los datos en información útil para orientar nuestra estrategia hacia la consecución de los objetivos planteados.
  6. Visualización de datos. Determinar la mejor forma de representar los datos de modo que cualquier interesado pueda entenderlos e interpretarlos rápidamente. El objetivo de la visualización de datos es ayudar a definir las acciones que se utilizarán para hacer crecer el negocio.

Herramientas

En la actualidad existen innumerables soluciones tecnológicas que facilitan la visualización de la información. Algunas de ellas proceden del ámbito de BI más tradicional como Microstrategy o Information Builders; otras son parte de un portfolio completo de soluciones técnicas como Microsoft PowerBI; y, por último, otras desde el mundo open source como Pentaho, etc. El número de soluciones es amplio y, en función de las necesidades/requerimientos, la selección puede ser una u otra.

PMOpartners ofrece un servicio de visualización

  • Independientemente de la herramienta, nuestro enfoque se apoya en una definición por iteraciones partiendo de los reportes e indicadores actuales del cliente, que enriquecemos con indicadores de mercado y con el catálogo de indicadores desarrollado por PMOpartners.​

En definitiva, el objetivo es ofrecer un servicio integral con una entrega periódica y con contenido incremental.

 

El equipo de PMOpartners .